¿Qué es un contrato de exclusividad inmobiliaria?

Es un contrato que firmamos con la agencia para que esta, de forma exclusiva, nos ayude a vender la vivienda. Eso implica que no podemos vender la casa a través de ningún otro intermediario. La ventaja que tiene es que genera una mayor implicación por parte del agente, ya que este invertirá mayores recursos y usará todos los medios a su alcance para cerrar la venta.

¿Cuánto dura la exclusividad de una inmobiliaria?

Su duración no está determinada por ley. Es decir, la agencia nos propondrá una duración (según su forma de trabajar) Pero pueden negociar mediante unas cláusulas donde la exclusividad debe pactarse por un tiempo determinado. debe tener una fecha de inicio y de finalización (nunca indeterminado)

Debería durar unos tres meses y máximo seis meses. Nunca más de esto. Una buena agencia debería ser capaz de vender nuestra vivienda en un tiempo razonable. 

¿Qué pasa si encuentro un comprador por mi cuenta?

El contrato de encargo de venta con una inmobiliaria no está regulado en el Código Civil. Por tanto, debes acudir a la jurisprudencia. Y la mayoría de las jurisprudencias que existen al respecto señalan que, aun existiendo un pacto de exclusiva, el propietario puede vender el inmueble por su cuenta. Pero como es un contrato privado. Por tanto, si incluye una cláusula que indica que el piso no se puede vender por otro medio (agencia o propietario) es posible que no podamos vender la casa por nuestra cuenta.