¿Qué es el Apoyo Infonavit?

El programa Apoyo Infonavit es una forma de obtener un crédito bancario con ayuda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para aumentar tu presupuesto destinado a la compra de una casa. 

Al solicitar este apoyo, que puede ser otorgado por un banco de México o por una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (SOFOL), la Subcuenta de Vivienda del trabajador queda como una especie de garantía o seguro de pago. De este modo, si en algún momento quedas desempleado o no puedes seguir pagando el préstamo, los pagos se tomarán de dicho fondo hasta que vuelvas a contar con empleo o hasta donde sea posible. 

Además, las aportaciones patronales, correspondientes al 5% del sueldo del empleado, también se irán abonando como mensualidades, por lo que podrías terminar de pagar en muy poco tiempo. 

¿Cuáles son los pasos para contratar el Apoyo Infonavit?

Reúne los requisitos

  • Ser derechohabiente del Infonavit: deberás tener una relación laboral vigente y con antigüedad mínima de dos años, encontrarse cotizando para el Infonavit y contar con saldo en la Subcuenta de Vivienda.
  • Edad: para obtener el Apoyo Infonavit debes tener mínimo 25 años y menos de 65 años.
  • No tener un crédito vigente:  sí se puede ser beneficiario del programa Apoyo Infonavit si ya obtuviste un crédito con anterioridad, este debe encontrarse ya liquidado, no deberás tener ninguna otra deuda con el instituto al momento de realizar la solicitud.
  • Presentar documentos oficiales: entre los documentos que te serán solicitados se encuentra tu identificación oficial, comprobante de ingresos y comprobante de domicilio.

Solicita el certificado de Apoyo Infonavit 

  • Para obtenerlo deberás entrar a la plataforma de descarga de Certificado de Infonavit, teniendo a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS), ya que es lo primero que te será requerido para acceder. 
  • Te aparecerá en la pantalla un resumen de tu información personal relacionada con la institución. Solo deberás comprobar que todos los datos son correctos, descargar y guardar el archivo PDF.

Acércate a la entidad bancaria de tu preferencia

  • El banco o Sociedad Financiera que elijas deberá darte una Carta de Instrucción Irrevocable por medio de la cual otorgarán tu permiso para usar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda si se llegara a registrar un incumplimiento con los pagos. Entre las entidades bancarias en las que puedes hacer uso del programa Apoyo Infonavit se encuentra Citibanamex, BBVA, Santander o Banorte.

Comienza a buscar tu nuevo hogar

  • Finalmente, para comprar una casa Infonavit, lo único que te quedará por hacer será realizar la búsqueda de tu nuevo hogar con base en tu presupuesto y necesidades.